viernes, 5 de noviembre de 2010

El carnaval en E.I.

1.¿Qué sabemos los profesores de E.I. sobre la fiesta del Carnaval?

Desde la antigüedad, justo antes de la llegada de la Cuaresma, periodo de ayunos y austeridad en las costumbres, existe un tiempo de gran relajamiento en las normas habituales, de más libertades y de mayor permisividad sobre todo en el ámbito grupal y colectivo.
Si hacemos un poco de historia, ya en el siglo XVI, la fiesta parece extenderse por gran parte del mundo y sobre todo en zonas del sur de Europa (como Venecia)  con unas características diferenciadas y propias que han ido incrementándose con el paso del tiempo (no tenemos más que fijarnos en los carnavales de Brasil, en los de Canarias, con sus espectaculares disfraces y compararlos con los de la mencionada Venecia). Del siglo XVIII nos llega la imagen de un Carnaval callejero, bullanguero, lleno de máscaras y desenfreno por todas partes y con algunos desfiles de carrozas tan famosos en la actualidad.
La fiesta del Carnaval suele comenzar con una pregón realizado con alegría y desenfado que incita a todos a la participación en este acontecimiento. Y esa característica acompaña casi permanentemente carnavales como los de Cádiz, con sus famosas chirigotas.

2. ¿Cómo mantener una conversación sobre la fiesta del Carnaval con nuestros niños?

En primer lugar iniciaremos el diálogo con una serie de preguntas para que los niños se vayan introduciendo en el ambiente festivo y empiecen a conocer vocabulario específico sobre el tema. Por ejemplo:
  • en la fiesta del Carnaval, ¿cómo van vestidos los niños?, ¿van vestidos como cada día?
  • ¿por qué van disfrazados?, ¿qué fiesta van a celebrar?
En segundo lugar podemos mostrar a los niños una serie de fotografías de carnavales de otros años; después de verlas, los niños nos las explicarán y describirán algunos de los disfraces que aparezcan. De nuevo podemos preguntarles:
  • ¿por qué las personas aparecen con las caras pintadas en estas fotos?
  • ¿qué llevan en la cabeza?, ¿y en el cuerpo?
Para terminar, relacionaremos el resto de las fiestas que los niños conocen con la fiesta de Carnaval y trataremos aspectos como:
  • fiestas que celebramos: cumpleaños, Navidad, fiestas patronales y Carnaval.
  • formas de celebrarlas: con la familia, entre amigos...
  • tipos de atracciones que suele haber en una verbena: tiovivo, noria, tómbola...
  • características de las fiestas: música, desfiles, adornos...
3. ¿Qué hacemos en clase con los niños para celebrar la fiesta de Carnaval?
  • Creación de una máscara de Carnaval: los niños pensarán cómo les gustaría maquillarse y pintarán un dibujo en una cartulina con su cara de la manera que más les guste.
  • Decoración de la clase con globos: cada niño inflará un globo y después, con rotuladores, lo decorará representando la cabeza y la cara de un personaje.
  • Organización de un rincón de maquillaje: con barras de maquillaje de diferentes colores y un bote de crema se propondrá a los niños maquillarse y después desmaquillarse con toallitas húmedas. 
  • Celebración de un baile de máscaras: los niños decorarán un antifaz como más les guste y una vez que todos lo tengan, bailarán al son de una música alegre.
  • Confección de títeres: los niños dibujarán dos siluetas iguales de diversos personajes en dos cartulinas blancas con su cara y su vestido y después colocarán una varilla de madera entre las dos cartulinas. Cuando estén listos los moverán y entablarán una conversación entre todos ellos.
  • Organización de una fiesta de Carnaval: los niños crearán máscaras, farolillos, flores, lazos... y traerán cosas para la celebración de una merienda (galletas, golosinas, refrescos...); cuando la fiesta empiece, cada niño puede contar chistes, realizar imitaciones, recitar poesías... para terminar con el famoso baile.
4. Carta para los papás (colaboración Escuela Infantil - familia) 

Los niños pueden llevar a casa una breve carta dentro de un sobre decorado por ellos msmos con papelitos de colores. El texto podría ser el siguiente:

Hola papás:
En el colegio vamos a celebrar la fiesta de Carnaval. En los próximos días, para participar en este tema, tengo que llevar una foto en la que YO aparezca disfrazado.
Gracias por vuestra ayuda   

La fotografía que el niño traiga se puede colocar en el mural de clase o pegarla en el cuaderno de trabajo del niño relacionado con este tema.

5. Recuerda: Ideas para trabajar el Carnaval en Infantil

  • Conocer alguna tradiciones propias del Carnaval.
  • Identificar los disfraces más utilizados: bruja, payaso, duende, arlequín, caballero, hada...
  • Traer a clase alguna prenda que se pueda usar de disfraz.
  • Cada niño puede confeccionar su propio disfraz con materiales reutilizables.
  • Cada niño puede confeccionar su propio disfraz con materiales reutilizables.
  • Crear un cartel con letras de colores y fechas sobre la celebración del Carnaval en la escuela.
  • Conversar sobre la experiencia que cada niño tiene del Carnaval. 
  • Participar en una fiesta de Carnaval.  

                                                               Extraído de: Maestra Infantil nº 33 

No hay comentarios:

Publicar un comentario